Sabemos que uno de los programas más interesantes a la hora de trabajar con inteligencia de negocios es Power BI de Microsoft. Se trata de una herramienta adecuada para conseguir medir, evaluar y analizar las diferentes métricas que deseemos. Las múltiples ventajas a la hora de trabajar, permite que Power BI sea un software de Business Intelligence de primer orden.

Pero no todo es color de rosa, a la hora de construir los tableros pueden surgir errores, probablemente derivados del desconocimiento sobre el funcionamiento del programa.

Incluso una falta de comunicación entre los encargados de configurarlo y quienes lo usarán, puede dar como resultado que no podamos sacar todo el rendimiento a Power BI. En este artículo vamos a mostrar los 5 errores más comunes que surgen con los tableros de Power BI.

Estos son las 5 cosas que no debes hacer al configurar tu tablero de Power BI

Probablemente te sientas identificado con algunos de ellos, si es con todos no te preocupes, siempre hay un momento para poder readaptar la manera en la que se presente la información.

  • Tener demasiada información: : Obviamente la tarea de Power BI es la de trabajar con muchísimos parámetros que puedan ayudar a nuestro modelo de negocio. Sin embargo, recuerda que a veces menos es más. Con ello queremos decir que al construir el tablero puedes estar agregando información que en ese momento no sea relevante. Es conveniente centrase en la información importante o en aquella que posea más valor para nosotros. Siempre tienes tiempo de ir ampliando a medida que puedas tener un mayor control.
  • Eliminar las columnas que no usemos: Responde a una cuestión práctica, pero que es algo muy habitual. Normalmente se tienen más columnas de las que necesitamos por si en alguna gestión hacen falta, pero ¿es necesario que estén ahí? ¿Las utilizas a menudo? Analiza estas preguntas y actúa en consecuencia, cuanto más ligera sea la cantidad de información, mucho mejor para tu tablero.
  • Usar dashboards inadecuados: Dentro del programa los dashboards se pueden configurar de distintas maneras y existen distintos modelos de datos que responden a modelos de negocio específicos. Si el diseño no es el adecuado para tu modelo de negocio probablemente no obtendrás el mayor rendimiento de la información, ya que deberás invertir más tiempo para analizar los datos que se muestran o en el peor de los casos, estarás perdiendo información importante. Para evitarlo, explora los diferentes diseños de dashboards hasta encontrar aquel que mejor se adapte a tus necesidades. Un tip muy sencillo pero muy bueno, es utilizar colores para identificar o clasificar la información más importante.
  • Gráficos inadecuados: Los gráficos permite mostrar la información de una manera muy visual, ahora bien: ¿estás utilizando los que son más efectivos para tu modelo de negocio? Quizás los diagramas de puntos o las barras no sean los más adecuados, y puede que tengas que optar a por los circulares. Elige aquellos que más se adapten a tu manera de trabajar y de visualizar estos datos.
  • Un único tablero para todo: Aunque Power BI sea un programa todoterreno, las soluciones que aporta pueden no adaptarse a todas las áreas involucradas. Es conveniente ajustar el programa de tal forma que sea capaz de ofrecer soluciones específicas en áreas concretas.

Bonus track: una recomendación sencilla

¿Trabajas con vistas pequeñas? Generalmente sí, y es un gran error, ya que no usar el modo de pantalla completa te resta visibilidad. Gracias a eso es posible evitar las distracciones provocadas por aquella información no relevante y concentrarte en la información más relevante para en análisis que estas corriendo. La pantalla completa es la mejor manera de centrarse en aquello que nos interese en un momento dado y de darle prioridad. Este error puede parecer una simpleza, pero quizás por su sencillez sea en ocasiones olvidado.

Aunque los errores fundamentales a la hora de construir un dashboard en Power BI son más de 5, estos son aquellos que más problemas suelen generar. ¿Cuáles son aquellos que no te dejan sacarle todo el jugo a Power BI?

Related Post

Leave a Comment

Smart Solutions for Smart Business

Dirección:

Aniceto Ortega 817 Planta Baja,
Col. Del Valle, Del. Benito Juarez, México, DF.

Teléfono

55 4169 1778