La clave de la supervivencia y el éxito de las empresas en el marco económico actual es diseñar la mejor gestión y aprovechar todos los recursos de los que disponen. En este contexto es vital potenciar el uso de las herramientas analíticas para tomar decisiones con fundamento.

En el mercado hay una gran variedad herramientas de gestión empresarial, como ERP, CRM, SharePoint, etc. Todas tienen la capacidad de recolectar una gran cantidad de datos, pero después dependerá de las características internas, que los informes generados sean complejos o, como sucede en la mayoría de los casos, simples e insuficientes.

En este segundo caso, cuando el informe que el software proporciona por defecto es demasiado sencillo o no se ajuste a las necesidades particulares de la empresa, la plataforma SQL Reporting Services permite ampliar y personalizar la funcionalidad de los informes.

¿Qué es SQL Server Reporting Services?

Lanzado en 2004, SQL Server Reporting Services (SSRS) es una plataforma de generación de informes que incluye un conjunto integrado de componentes de procesamiento e interfaces programáticas. Está basado en un servidor y se utiliza para generar, ver y compartir informes. Accesible a través de computadoras de escritorio, web y aplicaciones, requiere comprar una licencia de SQL Server para usarlo. Incluyendo SSAS (SQL Server Analysis Services) y SSIS (SQL Server Integration Services).

El contenido y los elementos gráficos de los informes pueden ser tablas, gráficos, imágenes y diagramas. Se definen mediante el lenguaje de definición de informes (RDL).  En la versión gratuita del software llamada Microsoft SQL Server Express, la funcionalidad SSRS es limitada. El SSRS se puede operar en un modo integrado en SharePoint.

Gracias a la provisión de herramientas de informes como SQL Server Data Tools for Business Intelligence (SSDT BI), el usuario no tiene que tratar con RDL en detalle ni generar el código RDL él mismo. Puede compilar los informes arrastrando y soltando mediante una interfaz gráfica de usuario. Los informes terminados están disponibles en muchos formatos diferentes. Se pueden cargar como archivos de Excel, Word, PDF, XML, HTML o de imagen.

Microsoft ha avanzado en sus ofertas de análisis e inteligencia empresarial desde hace mucho tiempo. Y ha progresado significativamente, especialmente en el suministro de inteligencia empresarial avanzada y plataformas de informes como Power BI, SSRS y más. Si bien SSRS se centra en informes paginados, la herramienta Power BI tiene más que ver con el descubrimiento de datos y los informes interactivos, lo que permite a los analistas comerciales conectarse, preparar y explorar datos.

Power BI es una herramienta de visualización de datos que se utiliza para analizar datos y generar informes visuales interactivos desde un servidor o la nube. Ofrece a los usuarios una forma más interactiva de comprender los datos con sus elegantes visualizaciones. Ahora también tiene la capacidad de generar informes analíticos. Muchos profesionales que han trabajado en ambas herramientas creen que, si bien la instalación, configuración y administración con Power BI es más fácil en comparación con SSRS, ambas tienen sus propios aspectos técnicos e inconvenientes.

Con mejores servicios y ofertas, no hay duda de que Power BI será preferible a SSRS en muchos casos. Algunas otras ventajas, como visualizaciones complejas, creación de paneles e informes con implementaciones sencillas, servicio comunitario sólido, soporte móvil y más, hacen de Power BI una herramienta preferida. Veremos muchas empresas con proyectos más nuevos que se trasladan a Power BI, ya que es más accesible para aprender, desarrollar, produce resultados interactivos modernos y se puede implementar sin ninguna infraestructura.

Si bien Power BI es una buena herramienta para la exploración de datos, SSRS es bueno para informes impresos. La preferencia de la herramienta depende en gran medida de los requisitos. Si bien Power BI proporciona visualización interactiva y creación de paneles, no puede archivar datos en formato Excel. Power BI todavía carece de algunas de las funcionalidades relacionadas con el formato de informes, mientras que SSRS puede realizar este tipo de formato fácilmente. Por lo tanto, la elección de la herramienta dependerá en gran medida de los requisitos comerciales y del propósito de la presentación de informes.

Gracias a todo esto, a SQL no se le prevé una muerte segura, ya que las herramientas tienen diferentes objetivos de funcionalidad. Lo que es más probable es un cruce de la mejor funcionalidad. Por lo tanto, no es improbable ver un menor uso de SSRS en el futuro próximo, pero es posible que no se vuelva completamente obsoleto.

Related Post

Leave a Comment

Smart Solutions for Smart Business

Dirección:

Aniceto Ortega 817 Planta Baja,
Col. Del Valle, Del. Benito Juarez, México, DF.

Teléfono

55 4169 1778