La diferencia entre una empresa exitosa de otra que no termina de arrancar o que simplemente no lo es, se basa en la toma de decisiones acertadas en el momento preciso. Estas decisiones no son fruto de la casualidad ni del azar, si no de una estrategia global que podríamos llamar Inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI).

Si queremos crear una definición acertada de lo que es la inteligencia de negocios, podríamos decir que son todos los procesos, uso de herramientas y de la tecnología adecuada que permita, que una vez analizados indiquen cuál es el camino a seguir. Con los datos obtenidos, se toman decisiones que pueden hacer viables diferentes oportunidades de negocio.

La inteligencia de negocios no se trata de una mera estrategia, sino que es un pilar clave a la hora de entender el mundo empresarial. Con ello se reducen las posibilidades de error, la incertidumbre y la capacidad de improvisación, que son elementos que no benefician cualquier tipo de estrategia.

Gracias a la tecnología, que pone a nuestra disposición diferentes sistemas de software de inteligencia de negocios, podemos tomar decisiones que son viables, tanto a nivel operativo, táctico o estratégico. Además una ventaja, es que no solo son capaces de analizar la información, sino que se presenta de manera muy clara por medio de diferentes dashboards o tableros, facilitando la interpretación de estos en un tiempo muy pequeño.

Así lo hace la inteligencia de negocios

Las formas de operar de las empresas actuales son muy distintas a las de otros tiempos, en los que que existían variables muy subjetivas, como la intuición, o incluso el azar. Hoy en día, la objetividad y el análisis de datos tiene un papel predominante, todo encauzado al logro de ciertos objetivos, tratando de minimizar pérdidas, agilizando los procesos y siendo eficiente.

Los sistemas de business intelligence tienen aplicación en campos muy diversos dentro de una misma empresa, desde la mercadotecnia, la logística o la producción. Solo hay que pensar en el gigante de ventas mundial, Amazon. Ha conseguido automatizar procesos de tal forma que consigue reducir los tiempos de entrega de sus productos. Desde que un cliente finaliza una compra, se ponen en marcha mecanismos para que la experiencia final sea positiva. Y todo eso no es fruto de la casualidad, sino de un profundo análisis que ha llevado a la empresa a acaparar una gran parte del pastel de comercio electrónico.

Las empresas de transportes hacen uso de software de inteligencia de negocios para hacer un seguimiento permanente de los pedidos y en qué situación se encuentran. De igual forma, los supermercados han implementado sistemas para ofrecer lo que los clientes necesitan en cada momento, saber cuáles son los productos que más se venden y, por tanto, de los que hay que solicitar más cantidad a los proveedores. Todo ello se ofrece también mediante software de inteligencia de negocios, que son capaces de predecir las tendencias de los consumidores, qué es lo que más se demanda y lógicamente, lo que más beneficio va a dar.

Por qué debes implementar sistemas BI en tu empresa

Gracias a ellos, tenemos siempre información de calidad de forma muy accesible y que es fácilmente interpretable. Lo que antiguamente se hacía con lápiz y papel, costaba muchas horas de reuniones, cálculos y de toma de decisiones, se hace ahora prácticamente en tiempo real.

El bussines intelligence, así como el big data y su tratamiento permite que tu empresa tenga la oportunidad de:

  • Reducir la incertidumbre: La toma de decisiones en un tiempo récord, junto con el análisis de los macrodatos, permite que se oriente el negocio hacia lo que demandan los clientes.
  • Mejorar la experiencia con los clientes: El mundo de los negocios no suele dar segundas oportunidades, por lo que si no le das a tu clientela lo que busca, lo terminará encontrando en otro sitio. El BI permite orientar tu producción, analizando lo que se demanda y diciendo cuándo es necesario hacerlo.
  • Reduce costos: La inversión inicial en un sistema de software de inteligencia de negocios queda más que amortizada con todo lo que puede ahorrarte en pérdida de tiempo y dinero.
  • Simplifica el volumen de datos: Gracias a que la información se muestra en tableros muy amigable, puedes centrarte en aquellos que más sean de tu interés para así poder enfocar tu atención en ellos.

La implementación de sistemas de reportes de inteligencia de negocios es el punto de partida de toda empresa que quiera ser productiva, evitar el azar y tener la oportunidad de crecer. No embarcarse en este tipo de inversiones puede suponer la diferencia entre un negocio floreciente de otro que no sepa analizar lo que el público le pide.

ventajas de bussines intelligence

5 razones para usar dashboards de Inteligencia de Negocios

El uso de este tipo de programas es indispensable, las empresas que no sean capaces de adaptar estas tecnologías verán mermadas sus posibilidades de expansión. Por eso, te indicamos las 5 principales razones por las que debes utilizar dashboards de Inteligencia de negocio aplicados a tu empresa.

  • Saber qué ofrecer en cada momento: Gracias a la Inteligencia Artificial, tu dashboard puede proporcionarte una orientación de las necesidades de tus clientes, de lo que buscan y de cómo se mueve el mercado. Con ello, se gana a la hora de dar una respuesta.
  • Posibilidad de destacar: Hoy en día el uso de BI no es algo que se ha generalizado por completo. Con ello, si haces uso de las herramientas que un dahsboard puede darte, conseguirás destacar ante la competencia.
  • Rastrear las mejores oportunidades: Utilizar las herramientas del dashboard te brinda la opción de poder proporcionar los mejores productos a tus clientes. Las ventas se mantienen a un buen nivel, dando la respuesta adecuada en el momento más oportuno. Y eso consigue fidelizar, un factor de gran importancia en una sociedad tan cambiante.
  • Ser innovador: No cabe duda de que los clientes suelen fijarse en aquellas empresas que toman la delantera y saben innovar. Como mencionamos en el ejemplo anterior, Amazon lo fue en su momento, y lo continúa siendo, por eso la gente lo prefiere.
  • Mejorar tu red de logística: Tan importante como vender es hacer que tus productos lleguen a tiempo. Tu red logística puede verse potenciada, consiguiendo reducir costos, tiempos y ganando experiencia.

Estas son las maneras en las que un dashboard puede ayudarte a la hora de potenciar tu negocio o empresa. La Inteligencia de negocios es una realidad que se ha hecho patente y que ayuda notablemente a destacar.

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