La inteligencia de negocios se considera como una forma de potenciar la productividad, haciendo que las empresas puedan trabajar de una manera mucho más eficiente, fluida y moderna. Hoy en día, son muchas las compañías que han logrado subirse al tren de la inteligencia de negocios.

Sin embargo, hay 3 tipos de industrias que necesitan con urgencia adaptar sus modelos de negocio al BI. Si quieres saber cuáles son, te recomendamos que continúes leyendo.

El reto para asumir, un modelo de cambio

No cabe duda que la adopción de modelos de inteligencia de negocios, se trata de un proceso irreversible y la compañía que no logre hacerlo quedará fuera del pastel que supone tener un modelo de negocio de éxito, ya que sería una lucha contra la competencia en desigualdad de condiciones, de antemano, una batalla ya perdida.

Top 3 de industrias que necesitan de inteligencia de negocios urgente

Podemos destacar 3 industrias que, aunque ya trabajen con modelos de BI, no han de quedarse atrás en ello. Quienes mandan son siempre los clientes, y en un mundo cada vez más globalizado y pequeño, estar en las primeras posiciones es una gran ventaja.

Negocios de venta online o e-commerce

Las ventas por internet superan ya el 20 por ciento del total, y las que se realizan de manera tradicional van disminuyendo. Implementar sistemas de BI en los negocios que operan de forma exclusiva a través de la red es la única manera de hacer frente a los competidores. Vale lo que ofrezcas como producto, pero también cómo lo haces.

Un software de Business Intelligence permite conocer las tendencias de los compradores, para así poder anticiparte a lo que desean y pode ofrecer un servicio de calidad. Cuanto más tarde un negocio en implementar este tipo de forma de trabajar, los resultados se irán viendo afectados de manera significativa ya que los negocios por internet pueden llegar a ser muy volubles.

Empresas de logística y distribución

En relación con los negocios online se encuentran las empresas de logística y distribución. Aquellas que han implementado sistemas de BI logran ofrecer un alto grado de competitividad y ofrecer un alto grado de eficacia. El BI permite conocer en todo momento el estado de un envío, recuperar su información en caso de pérdida y llegar en su momento. La diferencia entre la distribución moderna que adapta el Business Intelligence y la que no, da como resultado un gran contraste entre un servicio eficaz y un servicio cualquiera.

Sector farmacéutico

Si hay un sector en alza, no es otro que el farmacéutico, tanto a nivel industrial como minorista. La pandemia ha expuesto la importancia de esta industria, que se considera vital en todos los casos.

La implementación de sistemas de Business Intelligence permite evitar el desabastecimiento de productos de primera necesidad médica. Una adecuada comunicación entre proveedores y minoristas permite, por ejemplo, anticipar picos de demanda de ciertos productos. Tenemos reciente el caso de las mascarillas quirúrgicas o cubrebocas, agotadas durante los primeros momentos de la pandemia. Por tanto, fomentar el BI en este campo es más que una necesidad, y en muchos casos, cuestión de salud pública.

Cómo implementar el BI en una industria o negocio

Para conseguirlo es necesario un análisis, para identificar las necesidades y cómo se va a implementar ese sistema. Para ello podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿cuáles son los requerimientos de este sistema de gestión?

La respuesta debe de ir orientada a qué es lo que necesitamos, qué modelo de negocio tenemos, cómo queremos que funcione o qué volumen de ventas poseemos.

Para ello, y antes de tomar una decisión concreta, tendremos que dar respuesta a las siguientes preguntas.

  • ¿Quién tendrá acceso a esta información?
  • ¿Cuáles son los objetivos que se quieren conseguir?
  • ¿Cuál es nuestro punto de partida y nuestro objetivo final?
  • ¿Cómo debe ser el flujo de información?
  • ¿Quién será responsable y cuáles son sus atribuciones?

La estrategia de la implementación del modelo debe de ser progresiva y variable, para dar respuesta a los diferentes problemas que puedan surgir. Asimismo, hay que formar a las personas que tengan acceso al software para hacerlas competentes. Cada tipo de usuario tendrá atribuciones distintas, con responsabilidades que no serán iguales, pero se persigue un objetivo común, la mejora del modelo de negocio, y el logro de los objetivos iniciales del proyecto.

Poner en marcha un software de BI supone un reto importante en el que deben estar implicados todos los departamentos. No se trata de formar solamente a un equipo, sino que todos los empleados tengan las habilidades necesarias para poder responder ante los retos que se presenten.

Actualmente en los empleos no se buscan solamente habilidades, sino personas calificadas con la capacidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno laboral. Es por ello que formar adecuadamente a los empleados es la mejor inversión para que un sistema de BI funcione correctamente y sea efectivo. De otra manera, es tirar el dinero.

Aunque estas son las 3 industrias que deben de adoptar de manera urgente un software de BI para conseguir estar en las primeras posiciones. No se trata de una inversión caprichosa, sino necesaria, y como empresario debes tenerlo claro.

Related Post

Leave a Comment

Smart Solutions for Smart Business

Dirección:

Aniceto Ortega 817 Planta Baja,
Col. Del Valle, Del. Benito Juarez, México, DF.

Teléfono

55 4169 1778